YouTube Channel
Revista The Message
Instagram tba_templo

Para mayor información:

Tel.: 305-264-5454

Email: templo@templo.org

Templo de la Biblia Abierta
5720 SW 17th St, Miami, FL, United States
Telephone: (305) 264-5454
E-mail:
templo@t
emplotba.org

Nuestra Historia

El 10 de mayo de 1962, los pastores José M. y María L. Vera
comenzaron esta obra de La Biblia Abierta  en el local 4253 West Flagler Street.  Este lugar rentado, durante el día servía como un centro de ayuda para refugiados cubanos y también para otros inmigrantes. Por las noches, entre semana y los domingos se celebraban servicios religiosos en español.


En 1965 se trasladaron para el 4801 West Flagler Street donde una iglesia independiente les permitió tener sus  reuniones.  Aunque muchos se relocalizaban a otros lugares, se llevaban el precioso regalo de la vida eterna. Todavía hoy llegan cartas de muchos refugiados que conocieron a Cristo en el “Cuban Refugee Center” de Miami o en el templo prestado  de  West  Flagler.

Llegó el momento en que la joven congregación hispana empezó a extender su visión y a sentir la necesidad de tener un lugar propio y con más capacidad.  Fue así que en 1976  se firmó el  contrato de compra del  templo presente en 5720 Southwest 17th Street  por la suma de $250.000. El cierre de la compra se efectuó el 8 de Marzo de 1977 celebrándose el primer servicio el Domingo de Ramos de ese año.  El 16 de Septiembre de 1981 se pudo comprar  la propiedad al oeste del templo por $85.000 lo cual permitió fabricar el nuevo parqueo y facilidades recreacionales para niños y jóvenes.

La obra de los pastores Vera  siempre ha incluido un fuerte énfasis en lo que  es el corazón de la iglesia y la esperanza de nuestro mundo: la niñez y la juventud. Cuando empezaron en el local del Centro de Refugiados y después en el templo prestado de Flagler y la 48 Ave, como  no tenían a nadie,  iban  a la calle a buscarlos.  Reunían  niños refugiados  en un portalón de un viejo edificio en el North East,  en el parquecito de  la 47 Ave. entre Flagler y la 7 North West,  en otro parque en el  South West, etc., y les enseñaban de Jesús   con la ayuda de láminas y un acordeón.  También tocaban  puertas regalando literatura  invitando a los servicios.

Antes que tuvieran templo, ya celebraban escuelas bíblicas de verano.  Antes de tener un  campamento, ya los jóvenes se sabían el camino a los  Campamentos  Alafia, Camp Owaissa  y otros.  Niños de los comienzos, llegaron a ser los jóvenes fundadores y líderes del grupo juvenil «Los Vencedores», que es hoy uno de los principales ministerios de la iglesia.

El Templo de la Biblia Abierta ha sido «cuna formadora» e inspiración de muchos que hoy son maestros y enseñan en nuestras escuelas del condado, que no sólo aprendieron a enseñar Biblia, pero hoy con sus vidas motivan a vivirla.

Cuando escaseaban los institutos bíblicos en la Iglesia Hispana de Miami, juntamos fuerzas con el pastor Roberto Domínguez de la Biblia Abierta de Hialeah, y se comenzó un instituto bíblico.  Después se abrió en el templo prestado de Flagler y 48 Ave. la Escuela Bíblica Maranatha y un  gran número de hermanos tomaron cursos y muchos se graduaron. Años más tarde llegó el Instituto Teológico por  Extensión (INSTE), ocupando el lugar de Maranatha, con su excepcional material autodidáctico.

Revistas, boletines, programas radiales, cursos de evangelismo, ministerios para la familia, para desamparados, para hogares de ancianos, han producido muchos frutos y obreros para la comunidad.

En agosto 12, 1995 los pastores Vera y la iglesia,  dedicaron en Homestead 15 acres de tierra para el desarrollo de un campamento de jóvenes y centro de retiros, hoy «Camp Freedom», que ahora acomoda grupos de 150 personas y está disponible a todas las  iglesias.
Camp Freedom no sólo ha sido bendición para la Biblia Abierta, sino que muchas iglesias dan testimonio continuamente de lo especial que este lugar ha sido para ellos.

La visión de los pastores Vera y su congregación fue grande.  No se han podido ver realizados todos los sueños para la expansión de la obra, pero hay regocijo por los que se han hecho realidad y por los que están en camino.  Y los que no se han logrado, ahí quedan para la próxima generación lograrlos y seguir adelante.


En el 2016 se retiran los pastores Vera, y pasan el batón del liderazgo en la ceremonia de instalación el domingo 27 de Noviembre a las 7:30 pm en el Templo de la Biblia Abierta a los pastores Pablo y Ximena Urra, quienes continuan con la labor con la ayuda y la gracia de Dios.


Facebook tbatemplo

REVISTA